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Programa de Renacimiento del Arte Textil Indígena

El Programa de Renacimiento del Arte Indígena se inició, en 1986, con el objetivo de rescatar la calidad y diseños emblemáticos, en peligro de extinsión, que habían caracterizado al textil tradicional del centro sud de Bolivia por muchos siglos. Pero, y por sobre todo, se buscada generar ingresos en moneda para las familias campesinas de áreas altamente empobrecidas mediante la comercialización de la producción.

 

Proyecto de Producción Especializada para Tejedores
(Ejecución desde 1996)

Desde hace algunos años, 200 tejedores, hombres, organizados en 12 unidades productivas de comunidades, tejen en lana fina de alpaca nuevas líneas de piezas que diversifican la producción del programa textil, además de recuperar técnicas prehispánicas del tejido, bordado y tintorería natural. Producen gobelinos (tapices precolombinos), mantas en telas finas y tintes naturales, bordados tradicionales andinos y alfombras.

Además de la producción, este proyecto dio un fuerte impulso a la formación en nuevos oficios artesanales para los hombres, que habían perdido su tradición viva.

El 2003 el Programa de Renacimiento del Arte Indígena inició un nueva diversficación combinando maroquinería fina de cuero de camélidos con inserción de textiles. La novedad de esta producción, en relación a otras que se realizan en Bolivia y Perú, es que los textiles son tejidos especialmente adecuados a la forma y tamaño de cada pieza (carteras, billeteras, portalentes, archivadores, etc.), conservando, sin embargo, sus características de calidad y autenticidad.

 
 

Proyecto de Capacitación y Producción en Vistas a la Exportación
(Año 2002)

Durante el 2002, 240 tejedoras y tejedores se capacitan para responder a solicitudes del mercado exterior, lo que implica tamaños precisos, calidad óptima y entrega en plazos fijos. Junto a esta preparación técnica, se capacitan en gestión empresarial y manejo de créditos.

 
 

Taller Central de Cerámica
(Ejecución desde 1994)

El Taller Central de Cerámica, de ASUR, ubicado en el terreno de Munay Pata, cumple bien sus objetivos principales: producción de alfarería fina de alta calidad técnica y estética, y trabajos de investigación y prueba de técnicas, materiales y herramientas. La producción, por el momento centrada en vajilla de mesa y de cocina, aunque también de objetos de adorno, va decorada con motivos jalq'a y es de muy alta calidad. En la actulidad se encuentra en reformulación.

   
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