Programa
de Renacimiento del Arte Textil Indígena
El Programa de Renacimiento del Arte Indígena
se inició, en 1986, con el objetivo de rescatar
la calidad y diseños emblemáticos, en peligro
de extinsión, que habían caracterizado al
textil tradicional del centro sud de Bolivia por muchos
siglos. Pero, y por sobre todo, se buscada generar ingresos
en moneda para las familias campesinas de áreas
altamente empobrecidas mediante la comercialización
de la producción.
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Proyecto
de Producción Especializada para Tejedores
(Ejecución desde 1996)
Desde hace algunos años, 200 tejedores, hombres,
organizados en 12 unidades productivas de comunidades,
tejen en lana fina de alpaca nuevas líneas de piezas
que diversifican la producción del programa textil,
además de recuperar técnicas prehispánicas
del tejido, bordado y tintorería natural. Producen
gobelinos (tapices precolombinos), mantas en telas finas
y tintes naturales, bordados tradicionales andinos y alfombras.
Además de la producción, este proyecto
dio un fuerte impulso a la formación en nuevos
oficios artesanales para los hombres, que habían
perdido su tradición viva.
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El 2003 el
Programa de Renacimiento del Arte Indígena inició
un nueva diversficación combinando maroquinería
fina de cuero de camélidos con inserción
de textiles. La novedad de esta producción, en
relación a otras que se realizan en Bolivia y Perú,
es que los textiles son tejidos especialmente adecuados
a la forma y tamaño de cada pieza (carteras, billeteras,
portalentes, archivadores, etc.), conservando, sin embargo,
sus características de calidad y autenticidad.
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Proyecto de Capacitación
y Producción en Vistas a la Exportación
(Año 2002)
Durante el 2002, 240 tejedoras y tejedores se capacitan
para responder a solicitudes del mercado exterior, lo
que implica tamaños precisos, calidad óptima
y entrega en plazos fijos. Junto a esta preparación
técnica, se capacitan en gestión empresarial
y manejo de créditos.
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Taller Central
de Cerámica
(Ejecución desde 1994)
El Taller Central de Cerámica, de ASUR, ubicado
en el terreno de Munay Pata, cumple bien sus objetivos
principales: producción de alfarería fina
de alta calidad técnica y estética, y trabajos
de investigación y prueba de técnicas, materiales
y herramientas. La producción, por el momento centrada
en vajilla de mesa y de cocina, aunque también
de objetos de adorno, va decorada con motivos jalq'a y
es de muy alta calidad. En la actulidad se encuentra en
reformulación. |

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